PlayStation 5, Análisis: Sony apuesta por la Innovación con un mando DualSense que es el Compañero ideal para Hardware muy Potente
La PlayStation 5 tiene dos grandes desafíos que superar. El primero de ellos es continuar con el legado de PlayStation 4, una consola muy exitosa que ha vendido casi 114 millones de unidades hasta ahora.
Y el segundo es resistir el embate de Microsoft que llega a la próxima generación mucho mejor preparado que en 2013, cuando la Xbox One llegó a las tiendas decidida a enfrentarse cara a cara con la PS4.
También detrás de la arquitectura de la PlayStation 5, Mark Cerny, el administrador de hardware de PS Vita y PlayStation 4, es una máquina que, como su predecesora y a diferencia de las primeras tres consolas domésticas de Sony, se parece mucho a una PC. Pero no desde fuera. Y es que el diseño disruptivo de la PS5 no deja indiferente. Hemos pasado los últimos diez días aprovechando al máximo esta consola y tenemos mucho que contarte.
PlayStation 5: especificaciones técnicas
El verdadero corazón de esta consola, el circuito integrado que une tanto a la CPU como a la GPU, salió de los laboratorios de una AMD que parece estar en mejor forma que nunca. Sin embargo, funcionarios de Sony, como los de Microsoft. Han luchado en los últimos meses para defender que la APU de su nueva consola apuesta por elementos personalizados que la separan de las soluciones que AMD está llevando al mercado.
El procesador PlayStation 5 cuenta con 8 núcleos diseñados para funcionar a una frecuencia de reloj variable de hasta 3,5 GHz y se basa en la microarquitectura Zen 2 de AMD.
El procesador PlayStation 5 cuenta con 8 núcleos diseñados para funcionar a una frecuencia de reloj variable de hasta 3,5 GHz y se basa en la microarquitectura Zen 2 de AMD. El proceso fotolitográfico utilizado en su fabricación utiliza la tecnología de integración EUV (Fotolitografía Ultravioleta Extrema) de 7nm, y, como veremos más adelante, un enorme disipador de calor de cobre y un ventilador tipo turbina de 120 x 45 se encargan de su refrigeración.
Dejando de lado la discusión de si la GPU de esta consola implementa o no parcialmente las características de la microarquitectura RDNA 2 de AMD, un tema muy interesante sobre el que esperamos brindarles más información próximamente, que sabemos con certeza es que incorpora 36 cálculos. Unidades que funcionan a una frecuencia de reloj variable de hasta 2,23 GHz. Y también sabemos que cuando rinden al máximo, logran entregar una capacidad de cómputo de 10.28 TFLOPS (aproximadamente dos TFLOPS menos que la Xbox Series X).
Para solucionar la memoria principal de la PS5 Sony ha optado por integrar en esta consola 16 GB de tipo GDDR6 que se comunican con la APU a través de un bus de 256 bits. El ancho de banda de esta memoria alcanza unos respetables 448 GB / s, aunque esta cifra es menos impactante que las velocidades de transferencia que, según Sony, el sistema de entrada y salida de esta consola logra alcanzar: nada menos que 5, 5 Gb / s con datos sin comprimir y hasta 9 Gb / s con datos comprimidos.
Los 825 GB de almacenamiento secundario en la PS5 se reducen en la práctica a 667,2 GB, que es el espacio utilizable que queda para que los usuarios instalen juegos y otras aplicaciones.
En su sesión de tecnología a mediados de marzo, Mark Cerny explicó que la eficiencia del sistema de entrada y salida de PS5 se basa en un controlador personalizado responsable de manejar el tráfico de datos entre los chips NAND Flash, la unidad SSD y otros componentes del sistema. . Suena genial, pero como puede ver en la captura de pantalla que publicamos debajo de esas líneas, los 825 GB de almacenamiento secundario de PS5 se reducen en la práctica a 667.2 GB, que es el equivalente al espacio útil que queda para que los usuarios instalen juegos y similares. aplicaciones.
Una nota interesante: la PlayStation 5 es la primera consola de Sony que incorpora una unidad óptica cuya mecánica de transporte es capaz de reproducir discos Blu-ray 4K. Sin embargo, solo la versión que cuesta 500 euros tiene unidad óptica; para PS5 Digital Edition pagaremos 100 euros menos, pero falta este componente.
La tabla que tiene justo debajo de estas líneas recopila las especificaciones para PlayStation 5, pero también decidimos incluir las especificaciones para PlayStation 4 Pro, Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One X para que sea más fácil poner en contexto lo que te ofrecemos esta consola, en qué medida supera a las máquinas de la generación anterior, y también cómo luce en comparación con las otras consolas con las que convivirá durante la generación que está por comenzar.
Share this content:
Deja un comentario